APOSTOLADO DE LA CRUZ
El Apostolado de la Cruz es una asociación de cristianos en la Iglesia que, impulsados por el Espíritu Santo, Siguen a Jesucristo sacerdote y víctima, contemplativo y solidario. Su misión es promover la comunión y la colaboración con Él en la salvación de la humanidad.
(cf. EAC 1)

Orígenes e Historia
Esta obra fue inspirada por Dios a la Beata Concepción Cabrera de Armida y fundada el 3 de mayo de 1895 por Monseñor Ramón Ibarra y González, con la colaboración del Padre Alberto Mir, SJ. Actualmente, el Apostolado de la Cruz está bajo el cuidado y dirección de los Misioneros del Espíritu Santo. (cf. EAC 3)
Unidos en Espiritualidad y Misión
Aunque el Apostolado de la Cruz y los Misioneros del Espíritu Santo son obras distintas, están profundamente unidas por su espiritualidad, su historia y su misión. Ambas colaboran corresponsablemente en su gobierno y animación. (cf. EAC 5)
Las Obras de la Cruz
El Apostolado de la Cruz es la primera de las cinco Obras de la Cruz:
- Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús
- Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús
- Fraternidad de Cristo Sacerdote
- Misioneros del Espíritu Santo
Nuestra Vocación: Vivir como Apóstoles de la Cruz
Estamos llamados a un seguimiento radical de Jesús Sacerdote y Víctima, lo que implica:
- Vivir nuestra consagración bautismal, participando en el sacerdocio de Jesús.
- Asumir una existencia sacerdotal, en apertura a Dios y al servicio del prójimo con solidaridad.
- Cultivar una vida contemplativa, a través de la escucha de la Palabra, la oración, la reflexión y el discernimiento.
- Vivir nuestra vida en clave pascual, como una ofrenda a Dios y a los demás.
- Celebrar intensamente la liturgia y los sacramentos, haciendo de nuestra vida una Eucaristía.
- Ser mediadores del encuentro entre Dios y la humanidad.
- Comprometernos en la construcción del Reino, generando solidaridad y promoviendo una vida más humana.
¿Qué significa ser un Apóstol de la Cruz?
Un Apóstol de la Cruz que vive la Espiritualidad de la Cruz es, como Cristo Sacerdote y Víctima:
- Una persona consagrada a Dios.
- Alguien que vive y genera comunión.
- Una persona en misión, solidaria con el hermano que sufre.
Un camino de entrega y comunión
Nuestra espiritualidad nos invita a vivir en unidad con Cristo, ofreciendo nuestra vida en amor y servicio, para transformar el mundo desde la cruz y la resurrección.
Actualmente en la comunidad de Huexo hay
62 comunidades

